Seguidores

9/29/2008

FMI y la regulación

La idea de la regulación de los mercados financieros es una idea añeja. Incluso en un ensayo escrito en abril-mayo 2008 propuse una reforma total del FMI para que sea un regulador mundial, no sólo de los mercados financieros y bursátiles sino también para impuestos ecológicos, una tasa Tobin con la cual se podría financiar el desarrollo de los países más pobres, etc.

Con gran asombro veo en estos días (28 y 29 de septiembre) que presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn- esté proponiendo volverse en el órgano regulador. Por un lado demuestra su gran ignorancia culpando a la anarquía del problema. Como bue representante de la izquierda muestra su repudio a la sociedad justificando la tiranía de la clase política sobre la soberanía de la sociedad. Pero eso es el mal menor ya no se puede esperar más de un parásito que vive de nuetrsos impuetos. Más interesante es que, para los que no son expertos del tema, el FMI se fundó con ese objetivo en las conferencias de Bretton Woods en 1944. Pero en su época neoliberal el FMI ha sido más bien lo contrario, es el principal responsable de la desregulación de los mercados financieros. Es decir, el organismo que él repersenta es el único culpable de la crisis actual y de todas las crisis habidas y por haber.

Aunque suene aceptable esta idea de vvoler al pasado de la presidencia del FMI, no lo es. El FMI fue un constructo imperialista del Norte Global. No representa ni los países, ni la población y ni siquiera el capital feneciera mundial. Dejar que este órgano decadente regule la economía global es de los más irresponsable. Con más asombro vi el día de ayer domingo 28 que la "izquierda mexicana" representada por Muñoz Ledo y la Dra. Correa argumenten que sea el G8+5 (es decir los países imperialistas más Brasil, Mexico, India, China y Sudafrica) los que regulen los mercados financieros. Se ve la decadencia total de la política de nuestro país. El manualito stalinista parece que aun no es digerido por nuestros representantes de izquierda. Que esa figura imperialista del G8+5 que no tiene ningún sustento alguno domine algo que de propiedad de 13 países es infame.

A corto plazo sólo tenemos una solución, dejárselo a la UNCTAD que representa a 131 países, algo mucho más democrático que 13 países que aparte de ser los principales responsables de la sobrepoblación, la degradación ambiental y del calentamiento global no son mucho más.

Regulación es necesario, sin embargo ésta debe ser totalmente democrática y representada por la mayoría de las naciones y no volverse a otra dictadura del Norte con unos súbditos.

Algunas ligas y documentos:

FMI: el fin de una era

El FMI da un giro y pide un estricto control de mercados e instituciones

Se ofrece el FMI como controlador y regulador de los mercados financieros

No hay comentarios.:

Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno

  Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno   Si claro, sólo hay 70 mil millones de pesos pero claro que no ...