1/08/2011

Facebook, solo para retrasados mentales

Para entender porque facebook es un peligro hay que saber un poco de la historia. Antes de facebook había Myspace y antes de myspace había hi5 y los argumentos a favor eran exactamente los mismos. Sólo hay que recordar los que Rupert Murdoch predijo de Myspace y que resultó al final. El problema es muy sencillo. Sólo son aplicaciones de redes sociales. No sirven para la comunicación empresarial, no sirve para ventas, no tiene mayor utilidad para la mayoría de la gente que está buscando una herramienta comercial para fomentar el comercio electrónico. Fue hecho simplemente como una herramienta de comunicación para estudiantes y eso no genera beneficios. Facebook incluso ya pasó su punto de quiebre, ya hay más gente dejando de usarlo que nuevos usuarios. En una encuesta en Suiza el 72% de los encuestados consideran a facebook obsoleto buscando alternativas.[1] Los más optimistas ven con buenos ojos la entrada de la banca de inversión, olvidando lo sucedido en los 1990. Además la participación es ridícula si la comparamos con lo que participó la banca de inversión en los 1990, entregando varios miles de millones a proyectos que ni siquiera habían sido programados. Se estima que a nivel mundial se perdieron 50 billones (millones de millones) de dólares con el estallido de la burbuja de las TICs.

¿Cuál es el problema entonces de facebook? Los problemas son cuantiosos y los dividiré en dos bloques. El primero es personal, el segundo económico.

El problema personal -aunque tiene mucho que ver con los problemas del segundo bloque- de facebook es que es una enorme estafa. ¿Cómo podría ser posible que uno puede hacer cientos de amigos de un día para otro? En EEUU ya hay una serie de demandas de celebridades a quienes se les generó perfiles falsos. El punto de las celebridades es la punta del iceberg. Cómo sabemos quién es nuestro amigo, es muy fácil obtener información de un usuario y bombardearlo con perfiles falsos sobre amistades. Esta es la forma más sencilla de obtener toda la información personal que se necesita de un usuario. Los fines pueden ser varios: desde publicidad spam, publicidad subliminal hasta chantaje y extorsión. Expertos en seguridad ya llevan tiempo advirtiendo que son las redes sociales la principal fuente de información para secuestradores, no es algo específico de facebook pero como veremos en el segundo bloque lo fomenta.

El segundo bloque tiene que ver con cuestiones económicas. Como ya se mencionó con anterioridad, facebook nació como una red social para estudiantes. Eso es un universo pequeño y seguro. Sin embargo entró al sistema empresarial, con enormes costes para mantener su red pero sin ninguna forma de poder generar ingresos. La ilusión que los usuarios van a pagar por basura ya se esfumó en 2001 con el estallido de la burbuja de las TICs. De tal manera tiene que buscar alguna forma de obtener ingresos. La forma oficial con la que esta generando ingresos es vendiendo la información de los usuarios a empresas. [2] En si esto aún no es el problema, los programas de google hacen algo parecido y los de yahoo también. ¿Cuál es el problema entonces? El problema sucede que tanto Google como Yahoo nacieron con un objetivo empresarial y desde el principio se han adaptado a las reglas, por las buenas o las malas. De esta forma Google no tardó ni 5 días en adaptarse a las leyes suizas con su Google Maps with Street View [3] y tampoco mostró problemas con adaptarse a las leyes de la Unión Europea al ser cuestionado sobre la relación entre correos y buscador. Eso se debe a que sus objetivos finales es maximizar sus beneficios y se van a adaptar a cualquier cosa con tal de lograrlo. En facebook su finalidad sólo era una red social entre estudiantes, se consideró hacerlo negocio mucho más tarde y ahí esta exactamente el problema. habría que reprogramarlo desde cero para que tuviera la flexibilidad para adaptarse al mundo empresarial.

Como eso no ha sucedido usaron otros métodos para llegar a la información.

En primer lugar vienen sus políticas sobre usos de datos personales. Sobre este tema ya se ha escrito mucho, no hay caso de vvolerlo a repetir. En EEUU la Federal Trade Commission (FTC) y el Electronic Privacy Information Center (EPIC) ya han demandado a facebook, sin embargo esta sigue con su política. [4] Si sólo fuera que se vendiera la información del usuario sería una cosa, sin embargo el 20 de octubre de 2010 salió a la luz que facebook vende información hasta de gente que ni cuenta tiene. Entre la información más destacada se encuentra los correos electrónicos, números telefónicos, preferencias de las personas, etc. ¿Como obtuvieron esos datos? Muy fácil, basta con que un usuario los escriba y aunque estén en distintos post no es difícil encontrar la relación.

La información personal es lo único que tiene facebook para vender y ellos no lo niegan. [un caso al azar 5] Por tal motivo un usuario aunque quisiera no puede esconder su información, el sistema lo exige. De esta forma el director de un programa de la ADR -televisión pública alemana- Volker Steinhoff puso una fecha de nacimiento falsa con lo que no tuvo problemas durante algún tiempo. Sin embargo, un día su cuenta estuvo "clausurada" por haber falsificado información personal. Es obvio que el usuario común aún no tiene esos problemas, principalmente porque es demasiado imbécil para mantener información en secreto y tarde o temprano alguien la pondrá. Por lo menos en el siguiente cumpleaños verdadero el sistema sabrá más que lo que el usuario pensaría en poder esconder de su vida privada.

Mucha gente considera que son teorías de conspiración el hecho que las empresas pueden obtener y procesar información. Sin embargo ya se han descubierto dos formas muy sencillas de acceder a los usuarios. La primera fue un agujero donde un usuario mediante Yelp podía ingresar a los perfiles de los usuarios obteniendo toda la información. No habrá que pensar mucho que tipo de sujetos hacían uso de ellos. El año pasado se encontró un applet que entregaba la información de los usuarios en vivo a las empresas. Por último no basta con borra la cuenta. facebook ya previno eso y en sus clausulas dice claramente que ellos pueden mantener los datos de cada usuario aunque quiera borrar su perfil. [6]

Lo increíble es que todo esto es información publica. cada uno de los periódicos publica cada uno de las prácticas de facebook y los usuarios siguen alimentando con información al sistema. No hay otra forma de describir a cada uno de los usuarios de facebook como retrasados mentales, aunque luego salgan a decir que soy un majadero. Es más en mi opinión las demandas contra facebook no son suficientes. Se debe demandar a cada usuario que pone información de uno sin permiso, sea una liga a su pagina web, una dirección de correo electrónico, un cumpleaños, un teléfono, etc. Con estos retrasados mentales no se debe tener ninguna piedad. Y es que ni siquiera existe argumento alguno para tener una cuenta en facebook. Hay suficientes alternativas de código abierto, donde el usuario tiene todo el poder de su información. Entre ellas se encuentra gNewBook y Diaspora. [7][8][9]


[1] http://www.tagesanzeiger.ch/digital/internet/Wir-langweilen-uns-gegenseitig-Der-Tod-des-hippen-Facebook/story/13078041
[2] http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/4413483/Networking-site-cashes-in-on-friends.html
[3] http://maps.google.com/
[4] http://www.tagesanzeiger.ch/digital/internet/USDatenschuetzer-verklagen-Facebook/story/31561337
[5] http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=10/11/01/1527206
[6] http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/02/16/1158238
[7] http://www.gnewbook.org/
[8] http://cofradia.org/2010/05/19/conoce-diaspora-la-alternativa-100-libre-y-abierta-a-facebook/
[9] https://joindiaspora.com/

1 Comments:

At 1:52 a.m., Anonymous Anónimo said...

Menos mal que hay gente piensa un poco aunque sea una minoria. Muchas gracias por el articulo.

 

Publicar un comentario

<< Home