1/12/2011

2012

Acabo de ver la película 2012, ya se es del paleolítico creo que del 2010 o 2009 pero casi no veo cine gabacho y sola la vi porque era la que estaba comenzando.

La película es una jalada con muchos efectos especiales pero con muy poco fondo, sobre todo si se ha leido el libro: Quinto Sol. Sin embargo si deja tres grandes preguntas que casi ni se los hacen en la película.

La primera pregunta es si se debe avisar a la población. En la película solo se debate si la gente debe saber como va a morir y hay toda una escena donde el presidente estadounidense habla a la nación cuando ya todo esta acabado. La pregunta es si los gobiernos tiene el derecho de mantener información confidencial durante años. A mi parecer si se debe mantener en secreto ya que no ayudaría en nada saberlo y solo generaría una enorme histeria.

La segunda pregunta es si debería salvar a la humanidad y en caso afirmativo a quienes. A mi parecer es claro que no se debe salvar, la humanidad no ha hecho lo suficiente para justificar que se salve. Finalmente evolucion significa el fin de un numero importante de especies para que pueda evolucionar nuevas especies mas eficientes. Pero en caso de que se tratara de salvar a algunos humanos habría que preguntarnos cuales. En la película se salvan los políticos y algunos billonarios que pudieron pagar su viaje. Queda claro que eso sucedería pero estaría condenado al fracaso. Entonces ¿a quien habría que salvar? Excepto en muy pocas excepciones como la familia Ghandi no se ha podido ver una relacion de herencia de capacidades. Ni los hijos de Pele o Churchil o Adam Smith han sido buenos en las areas de sus padres. Ademas habría que ver quienes tienen las capacidades de vivir en condiciones de sobrevivir cuando ya no exista la vida tecnologisada. A mi parecer si se quiere salvar a la especie humana deberían ser los sijes [1] y otras poblaciones de la India [2], [3] que son vegetarianos, tienen una relacion muy sana con la naturaleza y sabrían sobrevivir sin tener la dependencia hacia la tecnología, la cual no podría existir tal como hoy la conocemos.

Por ultimo viene la problemática de como se organisarian los sobrevivientes. En la película ni siquiera sale tal pregunta y es obvio que si solo se salvan a billonarios y políticos no habría posibilidad de ponerse de acuerdo. Pero aunque fuesen distintos como se deberían organizar. Como indigenista creo que la única forma correcta de organización es la democracia directa. Un nuevo comienzo podría ser la mejor forma de eliminar los modelos dictatoriales desde la dictablanda hasta la democracia representativa.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sijismo
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo