Un poco sobre los aranceles y el porqué se creó la OMC en 1994
Antes de 1994, desde finales de la Segunda Guerra Mundial o màs precisamente desde 1947 el comercio mundial se negociaba a través de acuerdos llamado GATT (Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio). Los delegados buscaban que el acuerdo bastara mientras que los Estados miembros negociaran la creación de un cuerpo de Naciones Unidas que sería conocido como la Organización Internacional del Comercio (OIC). Debido a que la OIC nunca se ratificó, el GATT se convirtió en el marco para posteriores negociaciones comerciales multilaterales. Pero el proceso de globalización requería un instrumento màs eficiente que lograra disinuir las barreras en la búsqueda de ganancias mutuas. (1) La estructura del acuerdo permitía a los que lo firmafaran codificar y fortalecer regulaciones para comerciar bienes y servicios. (2) El GATT estaba centrado en dos preceptos:
(a) relaciones comerciales necesitaban ser equitativas y no discriminatorias,
y
(b) el subsidio de exportaciones no agrícolas debía ser prohibido. 🚨👮
De ese modo, la cláusula de la nación más favorecida prohibía a los miembros ofrecer tasas arancelarias preferentes a cualquier país que de otra manera no se igualaría a los miembros del GATT. (3) El acuerdo proveía a los gobiernos con una estructura transparente para manejar las relaciones comerciales y evitar las presiones proteccionistas. (4) Sin embargo los principios del GATT no se extendían a la actividad financiera, consistentemente con el rígido desaliento de movimiento de capital de la era. [34]: 70–71 La ronda inicial de acuerdos logró solo éxito limitado en reducir los aranceles. Mientras que EUA redujo sus aranceles en un tercio, otros signatarios ofrecían concesiones comerciales mucho más pequeñas. (5)
(1) Bagwell, Kyle; Staiger, Robert W. (2004). The Economics of the World Trading System. Cambridge, MA: The MIT Press. ISBN 978-0-262-52434-6.
(2) Bagwell, Kyle; Staiger, Robert W. (2004). The Economics of the World Trading System. Cambridge, MA: The MIT Press. ISBN 978-0-262-52434-6.
(3) Levi, Maurice D. (2005). International Finance, 4th Edition. New York, NY: Routledge. ISBN 978-0-415-30900-4.
(4) Thompson, Henry (2006). International Economics: Global Markets and Competition, 2nd Edition. Toh Tuck Link, Singapore: World Scientific. ISBN 978-981-256-346-0.
(5) Eichengreen, Barry (2008). Globalizing Capital: A History of the International Monetary System, 2nd Edition. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN 978-0-691-13937-1.
(6) Tecnologías de la Información y la Comunicación
(8) El contagio financiero es la propagación de una crisis o perturbación de un mercado, institución o país a otros, a menudo de forma rápida e inesperada. A lo largo de la historia, las crisis financieras han demostrado este efecto, exacerbado por la interconexión global.
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