Sequía, riesgo financiero en los estados con mayor productividad

 

Sequía, riesgo financiero en los estados con mayor productividad

El cambio climático ya llegó y nosotros aún no nos hemos preparado. No tan rápido.  Puede ser una causa y yo también lo creo pero no hay que olvidar que 2024 pega al país el efecto "La Niña" cuyo fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima y que afecta a distintas partes del mundo. Se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Entre los efectos más notables durante el fenómeno de La Niña es que en distintas partes del mundo se puede dar un aumento de las precipitaciones y hasta puede provocar sequías.
 
Para México en este 2024 se consideran estos 6 efectos meteorologicos:
  1. Clima persistentemente caluroso
  2. Sequías
  3. Huracanes de mayor intensidad
  4. Ondas tropicales
  5. Ciclones tropicales
  6. Un invierno más frío

Ahora, no se puede per se definir el efecto como una consecuencia directa del cambio climético. Recuérdese que el concepto cambio climático se define como:

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Las emisiones principales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas son fuentes importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

 Y el efecto de la Niña existe antes de la quema de combustibles fósiles. Una cosa que acepto que se puede decir es que sus efectos se muestran de forma más fuerte que en tiempos que los GEI (gases de efecto invernadero) eran menos abundantes que desde la revolución industrial o más a ojo de buen cubero desde el siglo XIX.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las famosas "reformas estructurales"

La tecnocracia en México

Mexico’s Energy Leaders Meet at MBS 2023