exto del primer borrador de Glasgow: "excepcionalmente débil" sin mención a la eliminación de combustibles fósiles

Texto del primer borrador de Glasgow: "excepcionalmente débil" sin mención a la eliminación de combustibles fósiles


Por Greenpeace International


El primer borrador del texto de la decisión final de Glasgow en la COP26 no menciona por completo los combustibles fósiles, a pesar del consenso de expertos sobre la necesidad de acabar con el carbón, el petróleo y el gas de inmediato para cumplir los objetivos del Acuerdo de París 1.5C.


Gracias al bloqueo por los intereses de los combustibles fósiles, la primera versión del texto oficial, publicada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no reconoce que los combustibles fósiles están impulsando la crisis climática, ni se compromete con acciones tangibles para poner fin dependencia mundial del carbón, el petróleo y el gas. El texto tiene solo 850 palabras.


Los activistas están muy preocupados porque, por lo general, el primer borrador de un texto de la COP es relativamente ambicioso y se debilita durante la segunda semana a medida que los países trabajan en salvedades por sí mismos. Que el primer borrador sea tan débil no augura nada bueno.


Esta flagrante omisión se produce a pesar de que los expertos de la Agencia Internacional de Energía han dejado en claro que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles, más allá de los que ya están en marcha este año, si queremos cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 ° C. Y después del informe más reciente del IPCC, el Secretario General de la ONU ha dicho que la ciencia climática más reciente debe sonar como una “sentencia de muerte para los combustibles fósiles” y que los países deben poner fin a toda exploración y producción de nuevos combustibles fósiles.


Los activistas piden a los negociadores que se enfrenten a países productores de combustibles fósiles como Arabia Saudita y Australia, que han bloqueado la reducción de combustibles fósiles incluso siendo mencionados en los últimos 25 textos de la COP y tienen una ambición paralizante en las negociaciones en Glasgow. Los marcadores clave del éxito para la próxima semana son los siguientes:


·        Las conversaciones de Glasgow deben limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C, o los líderes firmarán un aviso de muerte para muchos países, no un pacto climático.


·        El texto del acuerdo debe comprometerse con la eliminación gradual de los combustibles fósiles o no logrará la meta de 1,5 ° C.


·        Llegar allí significa: sin trampas, sin lagunas, sin estafas de compensación y sin lavado verde.


·        Los gobiernos deben aislar a Arabia Saudita, Australia y Brasil, un defensor del vacío legal, y los países vulnerables al clima deben recibir apoyo.


Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International, ha estado en cada COP y cada vez que la mención de los combustibles fósiles ha sido bloqueada por los mismos países. Ella dijo: “Lo que es muy preocupante aquí en Glasgow es que el primer borrador del texto del pacto climático ya es excepcionalmente débil. Por lo general, el texto comienza con cierta ambición, que luego se diluye. "Para mantener vivo el 1.5, se deben agregar cuatro palabras: 'eliminación gradual de los combustibles fósiles', y los países deben regresar el próximo año para cerrar la brecha".


Edwin Namakanga, de 27 años, de Uganda, es un activista climático de Fridays for Future, Most Affected People and Areas, que llegó a la COP a bordo del barco Greenpeace Rainbow Warrior la semana pasada, con un mensaje para los líderes mundiales: dejen de fallarnos.


Edwin dijo: “En mi vida he visto de primera mano el impacto destructivo de la crisis climática, que todo el mundo sabe que está impulsada por los combustibles fósiles.


“El resultado de Glasgow debe ser el fin de los nuevos combustibles fósiles y debe haber un apoyo financiero adecuado para los países del Sur Global. Necesitamos solidaridad y una transición justa a las energías renovables, porque cualquier cosa menos es una sentencia de muerte para pueblos, países y áreas enteras ”.


Kate Blagojevic, directora de clima de Greenpeace Reino Unido, dijo: “La Presidencia del Reino Unido ha defraudado a las naciones más vulnerables al apoyar un primer borrador de texto tan débil. Alok Sharma aún puede arreglar esto e insistir en que los líderes mundiales mejoren su juego a través de compromisos más fuertes para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar significativamente las promesas de financiamiento para la adaptación en el próximo borrador. Y esa acción puede comenzar en el Reino Unido hoy descartando todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, incluido el campo petrolero de Cambo, y asegurándose de que las contribuciones de financiamiento climático del Reino Unido no se coman el presupuesto de ayuda ".


Los negociadores de la COP26 tienen solo cinco días más para llegar a un acuerdo que informará cómo los países abordan la crisis climática y buscarán concretar un texto final para que los países lo firmen.


A mitad de camino de las conversaciones, los países han anunciado hasta ahora una serie de acuerdos voluntarios que contienen un lenguaje vago y grandes lagunas.


La semana pasada, el Grupo de Trabajo para Escalar los Mercados Voluntarios de Carbono, presentado por el Enviado Especial de la ONU para Acción Climática y Finanzas, y el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue ampliamente criticado como una operación de lavado verde, incluso por Greta Thunberg. El miércoles, los activistas de Greenpeace realizaron una protesta para interrumpir el evento de lanzamiento y asegurarse de que el Grupo de Trabajo no siga adelante sin control.


Durante el fin de semana, Arabia Saudita fue criticada por intentar bloquear la creación de cualquier 'decisión de cobertura' para el texto final, por eliminar referencias y por intentar bloquear los esfuerzos para lograr avances en la adaptación. Un pilar clave del Acuerdo de París, la adaptación es el esfuerzo por ayudar a millones de personas en todo el mundo a hacer frente a los impactos del aumento de las temperaturas. La falta de progreso en la adaptación dificultaría que los países vulnerables, incluido el bloque africano de naciones, adopten cualquier acuerdo final, haciendo menos probable el éxito en la COP26.


Y el gobierno saudí ya ha intentado influir en la redacción de un informe histórico de la ONU sobre ciencia climática, que se publicará en marzo del próximo año. La BBC y Unearthed revelaron que representantes del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita presionaron a los autores del Sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre mitigación para que eliminaran una referencia a la literatura publicada que encontró que los combustibles fósiles deben eliminarse si queremos evitar los peores efectos del clima. cambio. El Reino de Arabia Saudita es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.


Y hoy [MON] Global Witness reveló que hay más delegados en la COP26 asociados con la industria de combustibles fósiles que de cualquier país. Los activistas de los combustibles fósiles superan en número a la circunscripción indígena oficial de la CMNUCC en casi dos a uno.


Dado que las dos próximas conferencias se llevarán a cabo en Egipto y luego en los Emiratos Árabes Unidos, los activistas temen que sea hora de hacer que el texto de la COP se comprometa con la eliminación gradual de los combustibles fósiles.


Arshak Makichyian, de 27 años, es un activista ruso que asiste a la COP26. Dijo: “Me sorprende que en todos estos años los líderes mundiales hayan tenido que entregar la gran solución al cambio climático, durante toda mi vida, ni una sola vez hayan mencionado la causa del problema. Mi futuro descansa en solo 850 palabras, pero necesitamos cuatro más: eliminar gradualmente los combustibles fósiles.


“¿Qué diablos han estado haciendo? Estamos fuera de hora. Glasgow debe significar una eliminación total e inmediata de los combustibles fósiles. Eso es todo."


 


El veredicto del Tribunal Popular: la gente y la naturaleza frente a la CMNUCC


7 de noviembre de 2021


Se presentaron seis cargos ante el Tribunal en relación con las fallas de la CMNUCC en:


· Abordar las causas fundamentales del cambio climático;


· Abordar las injusticias sociales y económicas mundiales;


· Proponer una financiación climática adecuada para la supervivencia planetaria y social, incluidos los derechos de las generaciones futuras;


· Crear caminos hacia una transición justa;


· Regular las corporaciones y evitar la captura corporativa del proceso de la CMNUCC; y


· Reconocer, promover y proteger la ley de Derechos de la Naturaleza.


El jurado de cinco escuchó atentamente al fiscal especial, a los relatores y a los testigos. Estábamos unidos en nuestra conclusión de que la CMNUCC, que fue firmada por 154 naciones en 1992 y ratificada por 197 países en 1994, ha fallado por completo a los pueblos del mundo y a todas las especies que dependen de un planeta saludable para sobrevivir al no detener el cambio climático. cambio. Esta peligrosa inacción no ha logrado limitar el aumento de la temperatura media global.


En sus últimos informes de 2021, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) descubrió que la Tierra ha alcanzado un aumento de temperatura promedio de 1,1 grados, mientras que África subsahariana está cerca de romper la marca 'segura' de 1,5 grados.


La CMNUCC ha forjado una asociación íntima con las mismas corporaciones que han creado la crisis climática. Ha permitido a gobiernos poderosos amenazar a los países pobres para que se sometan, garantizando cierta miseria y muerte a cientos de millones de personas en las partes más pobres del mundo durante las próximas dos décadas.


La inacción de la CMNUCC ha permitido que las poderosas empresas petroleras, mineras, agrícolas, madereras, de aviación, pesqueras y de otro tipo continúen sin restricciones sus actividades intensivas en carbono. Esto ha contribuido a una creciente crisis de biodiversidad: estimaciones recientes sugieren que cada año se están exterminando entre 2.000 especies (en el extremo inferior) y ‪100.000‬ especies (en el extremo superior). La CMNUCC está implicada en la extinción masiva.


La CMNUCC se ha negado a democratizar el proceso y escuchar a los que están en la primera línea de la crisis. Esto incluye los mil millones de niños que viven en los 33 países que se encuentran en 'riesgo extremadamente alto' debido a la crisis climática, en otras palabras, casi la mitad de los 2.2 niños del mundo, así como las comunidades indígenas y las mujeres de clase trabajadora y campesina. de los países y naciones que soportan el peso de una crisis que ellos no produjeron.


A medida que el mundo se enfrenta a una crisis climática en rápida escalada, evidenciada por inundaciones, sequías, ciclones, huracanes, aumento del nivel del mar, incendios furiosos y nuevas pandemias, las naciones más pobres, vulnerables y altamente endeudadas tienen una gran deuda climática.


Las naciones poderosas de la CMNUCC han obligado a retroceder en los compromisos anteriores de reparación global por la larga historia de desarrollo desigual y desigual entre las naciones. Los países desarrollados prometieron $ 100 mil millones por año para el fondo climático, pero no han proporcionado ese dinero, descuidando así sus propios compromisos. En cambio, los países desarrollados invierten billones de dólares en sus propios esfuerzos nacionales para mitigar los impactos del cambio climático y apoyar la adaptación a un clima más cálido, mientras que las naciones más pobres y más endeudadas deben valerse por sí mismas.


Nosotros, el jurado, encontramos que la CMNUCC violó la Carta de la ONU, que exige que los estados miembros de la ONU 'tomen medidas colectivas efectivas para la prevención y eliminación de amenazas a la paz' (Capítulo 1). La Carta encarga a los estados "lograr la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales".


La CMNUCC también ha violado el Capítulo IX de la Carta de la ONU, ignorando la exigencia del Artículo 55 de crear 'condiciones de estabilidad y bienestar', así como 'progreso económico y progreso social' y promover 'el respeto universal y la observancia de los derechos humanos derechos.' Además, la CMNUCC ha violado el artículo 56, que obliga a los estados miembros a tomar "acciones conjuntas y separadas en cooperación" con la ONU.


Nosotros, el jurado del Tribunal Popular, declaramos culpable a la CMNUCC de los cargos formulados por el fiscal especial y establecidos por los testigos. A la luz de nuestra sentencia, reclamamos las siguientes medidas de reparación para los pueblos del mundo:


La CMNUCC desacreditada y poco representativa debe disolverse en su forma actual y reconstituirse desde cero. El nuevo Foro Climático Global liderado por personas debe ser ante todo democrático y centrar a los que llevan las consecuencias del colapso ambiental y climático. Los contaminadores de nuestra Tierra no pueden ser parte de un Foro Climático que sirve primero a las personas y al planeta.


Los países históricamente desarrollados deben financiar íntegramente el proyecto de ley para acabar con las emisiones de carbono y pagar la deuda climática contraída con los pueblos del Sur Global; Dicha acción es necesaria para ayudar a las poblaciones más afectadas a mitigar lo peor de las consecuencias climáticas y adaptarse a un clima que se calienta rápidamente. Existe una deuda específica contraída con las mujeres trabajadoras del Sur Global, que han trabajado más duro y más horas para mantener a sus hogares mientras navegan por la crisis que se desarrolla. Estas deudas deben liquidarse mediante mecanismos democráticos y centrados en las personas que eludan a los estados y corporaciones corruptos que actualmente se benefician de la crisis.


Los flujos financieros ilícitos deben ser cortados y expropiados de inmediato para financiar la adaptación climática y las transiciones justas en las naciones anteriormente colonizadas. Estos flujos financieros ilícitos han resultado en el robo de $ 88,6 mil millones de África por año, mientras que hasta $ 32 billones se encuentran en paraísos fiscales ilegales.


El gasto militar mundial, casi $ 2 billones solo en 2020, que asciende a billones en las últimas décadas, debe convertirse para financiar iniciativas de justicia climática. Del mismo modo, la deuda odiosa e ilegítima de las naciones pobres debe ser identificada y cancelada. Esto liberaría importantes ingresos nacionales para construir la infraestructura, los servicios y los apoyos que permitirán a miles de millones de personas navegar por la emergencia climática. Las vastas sumas de dinero gastadas en los planes de seguridad nacional de las naciones ricas, que tienen como objetivo proteger a las naciones responsables de la gran mayoría de la contaminación de quienes huyen de las catástrofes inducidas por el cambio climático, deben desviarse de manera similar para apoyar a los pueblos del Sur Global.


Una Asamblea General de la ONU transformada y representativa debe convocar una sesión especial sobre reparaciones por la deuda ecológica y climática, los daños relacionados con la esclavitud y el colonialismo, y la deuda reproductiva contraída con las mujeres en el Sur Global.


Este Tribunal Popular debe hacer que la CMNUCC rinda cuentas por sus crímenes contra la naturaleza y las personas a través de acciones legales.


El Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos afirma no solo la obligación de las empresas transnacionales de respetar todos los derechos humanos, sino también los derechos de los estados de brindar protección contra las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales. Además, el tratado afirma los derechos humanos por encima de los intereses de los tratados de comercio e inversión y prevé el consentimiento libre, previo, informado y continuo de las comunidades que enfrentan proyectos de "desarrollo" impulsados por empresas.


8. La Asamblea General de la ONU debe abrir una sesión especial sobre 'liberalización comercial' y 'tecnologías de mercado', examinando a fondo sus impactos negativos en la agricultura, la biodiversidad y los ecosistemas, y la forma en que crean y reproducen la crisis.


9. La Asamblea General de la ONU debe celebrar inmediatamente una audiencia sobre la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.


Cobertura:


https://morningstaronline.co.uk/article/peoples-tribunal-finds-world-leaders-guilty-over-climate-change


https://www.euronews.com/green/2021/11/08/activists-and-experts-find-the-un-guilty-of-failing-on-climate-change?utm_source=news.google.com&utm_campaign=feeds_green_allthemes&utm_medium=referral


https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=12202


***


La Cop26 está condenada al fracaso, y la culpable es la promesa vacía de 'net zero'


Yanis Varoufakis


El cero neto es popular entre los contaminadores por una buena razón: no tiene dientes en comparación con las restricciones de emisiones y un tatuaje de carbono.


Mié 10 nov 2021 08.00 GMT


" No se equivoquen, el dinero está aquí, si el mundo quiere usarlo", dijo Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra que hoy se desempeña como enviado de la ONU para el clima, al tiempo que representa una alianza de financieros sentados sobre una pila de $ 130 billones en activos . Entonces, ¿qué quiere el mundo? Si tan solo la humanidad tuviera el poder de organizar una encuesta global basada en un solo humano, un voto, un referéndum a nivel de especie sin duda ofrecería una respuesta clara: "¡Haga lo que sea necesario para dejar de emitir carbono ahora!" En cambio, tenemos un proceso de toma de decisiones que culmina en el colosal fiasco que se desarrolla actualmente en Glasgow.


El fracaso de Cop26 refleja nuestras democracias fallidas en ambos lados del Atlántico. El presidente Biden llegó a Glasgow cuando su gente en Washington estaba impulsando su proyecto de ley de infraestructura en el Congreso, un ejercicio que disocia el proyecto de ley de cualquier inversión seria en energías renovables y financió una variedad de infraestructura emisora de carbono, como carreteras y aeropuertos ampliados. Mientras tanto, en la Unión Europea, la retórica puede estar pintada de verde brillante, pero la realidad es marrón oscuro, e incluso Alemania espera grandes cantidades de gas natural ruso a cambio de dar luz verde al gasoducto Nord Stream 2 . La UE debería crear una Unión paneuropea de energías renovables, pero, lamentablemente, nuestros líderes ni siquiera están debatiendo esta idea.


Hay tres razones por las que Cop26 está resultando una debacle tan espectacular. La primera razón es un problema de acción colectiva en todo el planeta sobre el "aprovechamiento gratuito". Las grandes empresas, así como los estados, extraen una hoja de la oración de San Agustín: “Señor, por favor, hazme casto, pero todavía no”. Todo el mundo prefiere un planeta en el que nadie emite carbono a un planeta que chisporrotea. Pero todos también prefieren retrasar el pago del costo de la transición si pueden salirse con la suya. Si el resto del planeta hace lo correcto, el planeta se salva, incluso si pospones egoístamente tu propia conversión a la probidad ambiental. Y si el resto del planeta no hace lo correcto, ¿por qué ser el imbécil que lo hace?


La segunda razón es una falla de coordinación global. En cierto sentido, Carney tiene razón: montañas de dinero en efectivo yacen ociosamente en el sistema financiero global, sus propietarios ultrarricos deseosos de invertirlo en actividades con bajas emisiones de carbono. Pero una inversión privada en, digamos, hidrógeno verde solo generará ganancias si muchos otros inversionistas también invierten en él, por lo que todos los inversionistas se sientan a esperar que los demás sean los primeros. Mientras tanto, corporaciones, comunidades y estados se unen a este juego de espera, no dispuestos a correr el riesgo de comprometerse con el hidrógeno verde hasta que lo hagan las grandes finanzas. Trágicamente, no existe un coordinador global que coincida con el dinero, las tecnologías y las necesidades disponibles.


La tercera razón es simplemente: capitalismo. Siempre ha ganado ritmo a través de la incesante mercantilización de todo, comenzando con la tierra, el trabajo y la tecnología antes de extenderse a organismos genéticamente modificados, e incluso al útero de una mujer o un asteroide. A medida que el reino del capitalismo se expandió, los bienes sin precio se convirtieron en bienes costosos. Los propietarios de la maquinaria y la tierra necesaria para la mercantilización de los bienes se beneficiaron, mientras que todos los demás progresaron de la miseria de la clase obrera del siglo XIX a las tranquilizadoras fantasías del consumismo pequeñoburgués sin sentido.


Todo lo que era bueno se mercantilizó, incluida gran parte de nuestra humanidad. Y las malas externalidades que generó el mismo proceso de producción simplemente se liberaron a la atmósfera. Para impulsar al gigante capitalista, se saqueó el carbono almacenado durante milenios en los árboles y bajo la superficie. Durante dos siglos, una inmensa riqueza - y la correspondiente miseria humana - fue producida por procesos de explotación que agotaron el capital natural "libre", en particular el carbono. Los trabajadores de todo el mundo ahora están pagando a la naturaleza un costo que el mercado capitalista nunca cargó.


A los partidarios del libre mercado les gustaría que creyéramos que las empresas ahora han cedido a la ciencia y están listas y dispuestas a dar un paso hacia el vacío de la inacción del gobierno. No debemos creer esto ni por un momento. Sí, Carney tiene razón en que el dinero para la transición verde tardía está disponible y es amplio. Quienes lo posean sin duda lo invertirán para suministrar, digamos, hidrógeno verde si nosotros, la sociedad, les pagamos para que lo hagan. Pero al mismo tiempo, no cesarán voluntariamente los procesos de producción que continúan liberando carbono a la atmósfera.


Ésta es la razón por la que los contaminadores adoran los objetivos netos cero: porque son una cubierta brillante para no restringir las emisiones. A cambio de compensaciones no verificables, se les permite continuar saqueando el carbono almacenado restante del planeta, hasta que llegue el momento en que su costo privado marginal supere sus ingresos de la última unidad vendida. Al colocar cínicamente el cero neto en su centro, la Cop26 se convirtió en nada más que un costoso encubrimiento de las continuas emisiones tóxicas. Escondidos detrás de Cop26, los grandes y los buenos mienten a los jóvenes, mienten a las personas vulnerables e incluso se mienten a sí mismos repitiendo la verdad de que “el dinero está ahí” para invertirlo en la salvación del planeta.


¿Lo que hay que hacer? Dos cosas como mínimo. Primero, un cierre completo de las minas de carbón y nuevas plataformas de petróleo y gas. Si los gobiernos pueden encerrarnos para salvar vidas durante una pandemia, pueden cerrar la industria de los combustibles fósiles para salvar a la humanidad. En segundo lugar, necesitamos un impuesto global al carbono, para aumentar el precio relativo de todo lo que libera más carbono, y del cual todos los ingresos deben devolverse a los miembros más pobres de nuestra especie.


Para tener la oportunidad de estar a la altura del mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad, primero debemos confrontar tanto a los donantes como a los propietarios de las industrias de combustibles fósiles. Aunque este choque no garantizará nuestro futuro, es una condición necesaria para que lo tengamos.


Yanis Varoufakis es cofundador de DiEM25 (Movimiento Democracia en Europa)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las famosas "reformas estructurales"

La tecnocracia en México

Mexico’s Energy Leaders Meet at MBS 2023