La Ciudad de México establece impuesto por emisiones contaminantes a la atmósfera

 La Ciudad de México establece impuesto por emisiones contaminantes a la atmósfera

 

A partir del 27 de diciembre de 2024, entró en vigor el Capítulo VII TER del Código Fiscal de la Ciudad de México, el cual introduce el Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera. Este nuevo gravamen busca regular y sancionar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) provenientes de fuentes fijas como instalaciones industriales, comerciales y de servicios dentro de la capital.

El impuesto aplicará a personas físicas y jurídicas cuyos procesos generen emisiones equivalentes o superiores a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) al mes. Para calcular las emisiones, se considera una metodología que multiplica las toneladas de gases emitidos por un factor de equivalencia: 1 para el dióxido de carbono, 28 para el metano y 265 para el óxido nitroso.


El monto del impuesto se fija en 58.00 MXN/tCO2e emitida al mes. Las empresas deberán manifestar y pagar este gravamen a más tardar el 17 del mes siguiente a la emisión, y serán a cuenta del impuesto anual, el cual deberá pagarse a través de la declaración anual que se presente en el mes de julio del ejercicio fiscal, además de cumplir con obligaciones como llevar un Registro de Emisiones Contaminantes y presentar los documentos correspondientes ante la autoridad.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las famosas "reformas estructurales"

La tecnocracia en México

La política de recuperación del salario mínimo durante el gobierno de AMLO