Too big to fail

 El colapso o casi colapso del banco suizo Credit Suisse en 2023 puso a prueba la concepto "demasiado grande para quebrar" (TBTF) por primera vez. La TBTF es una teoría de que dice que algunas instituciones financieras son demasiado grandes y demasiado interconectadas para quebrar sin causar un impacto económico desastroso. Sin embargo esto le sucedió en 2023 a la Credit Suisse. Antes tuvieron un futuro similar Silvergate Bank,​ Silicon Valley Bank y Signature Bank. Pero la Credit Suisse estamos hablando de tamaños de bancos muy distintos. La quiebra de bancos regionales en Estados Unidos no es bueno pero no tienen un efecto tan destructivo por el tamaño mismo de la institución financiera. Una comparación para México podría ser comparar la quiebra de "Chafamex" (BANAMEX) o "Barcomer" (BBVA Bancomer) con Scotiabank o Banco Azteca. No es que sean unos mejores o peores que otros sino simplemente por su poder de mercado. Con el tiempo claro que el mercado se autoregula pero la gente vive día a día. Ahora ¿Qué pasó con Credit Suisse?

Credit Suisse era un banco de importancia sistémica en Suiza y también en la economía mundial. En marzo de 2023, la UBS adquirió Credit Suisse en una OPA respaldada por el Estado. La adquisición evitó un colapso que podría haber dañado a la economía y a los contribuyentes.

¿Cuál fue la respuesta al casi colapso de Credit Suisse? El Consejo Federal evaluó el régimen TBTF e identificó lagunas. El Consejo Federal propuso un paquete de medidas para fortalecer el régimen TBTF. El Consejo Federal encargó al FDF que analizara las circunstancias que llevaron al paquete de medidas. Al FDF también se le encomendó la tarea de revisar el marco regulatorio del TBTF.

¿Cuáles son las lecciones del casi colapso de Credit Suisse? El colapso de Credit Suisse generó preocupaciones sobre la aplicabilidad del régimen TBTF. Algunos observadores descartaron por completo el régimen TBTF. Se necesitan reformas para garantizar que los contribuyentes no asuman el riesgo de una quiebra bancaria global de importancia sistémica. Las reformas deberían mejorar la solidez y credibilidad del régimen de resolución de recapitalización interna.

En síntesis podemos decir que todo banco, sin importar su historia ni su tamaña, puede fracasar y lo único que podemos hacer ex ante, es decir antes del hecho, es diversificar el sector bancario. Esto es una jugada muy inteligente de la 4T y el Peje porque el banco del Bienestar no es competencia para la banca de inversión como IXE o INBURSA  


Too-big-to-fail regulations (TBTF)

In Switzerland, the too-big-to-fail (TBTF) regulations have been governed by the Banking Act since 2012. What are the effects? What have the TBTF regulations achieved?

Since 1 March 2012, the TBTF regulations in Switzerland have been governed by the Banking Act in accordance with the recommendations of the Financial Stability Board.

The requirements for systemically important banks include higher capital requirements, increased liquidity requirements and higher requirements in terms of resolvability.

The TBTF regulations have been reviewed regularly since 2015, and adapted where necessary. The most recent example concerns the revision of the Liquidity Ordinance, which came into force on 1 July 2022.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las famosas "reformas estructurales"

La tecnocracia en México

La política de recuperación del salario mínimo durante el gobierno de AMLO