Energía fotovoltaica crece globalmente el doble que las demás renovables
En 2022 la potencia instalada en todo el mundo de equipos y centrales de energía fotovoltaica creció un 22% respecto al año anterior, superando ampliamente el aumento interanual conseguido en instalaciones de energía eólica (del 9%); según el informe publicado en marzo de este año por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por las siglas en inglés): “Estadísticas de capacidad renovable 2023”.
Según el informe, la instalación de paneles solares en edificios industriales, comerciales o estacionamientos es una de las alternativas con más futuro en el sector fotovoltaico.
"La capacidad mundial de generación de electricidad con tecnologías renovables ascendía a finales de 2022 a 3,372 Gigawatts (GW), lo que representa un crecimiento de 295 GW, es decir, un 9.6% anual", detalla el informe de IRENA.
Entre los avances más destacados en este informe anual se encuentra el hecho de que "un impresionante 83% del total de la capacidad eléctrica [de todo tipo de fuentes] de nueva construcción o instalación en 2022 corresponde a equipos de energías renovables", indica la agencia. Además, este crecimiento se produce en momentos de incertidumbre mundial, y "confirma la tendencia a la baja de la generación de electricidad basada en combustibles fósiles".
"Este récord de crecimiento sostenido refleja la resiliencia de la energía renovable en una época de persistente crisis energética”, afirma Francesco La Camera, director general de IRENA.
"La sólida justificación económica de las renovables, junto con la adopción de políticas facilitadoras, ha mantenido la tendencia al alza de su participación en la matriz energética mundial año tras año. Pero la capacidad eléctrica renovable debe aumentar anualmente al triple del ritmo actual para 2030 si queremos mantenernos en el camino de limitar el calentamiento global a 1.5 °C", enfatiza La Camera.
En cuanto a las otras fuentes renovables, la capacidad hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2%), una expansión consistente con los últimos años.
La expansión de la bioenergía se desaceleró ligeramente en 2022, instalándose solamente 7.6 GW en comparación con los 8.1 GW de 2021. En cuanto a la energía geotérmica, aumentó en una cifra muy modesta de 181 Megawatts (MW) en los pasados 12 meses.
Sin embargo, estos números no se comparan con el incremento de 75 GW (+9%) de capacidad de energía eólica en 2022, aunque el crecimiento de este tipo de energía siguió desacelerándose en comparación con los dos últimos años.
Por lo mismo, la energía que lleva la delantera es la energía solar fotovoltaica, que ahora crece a mayor ritmo que la energía eólica, con un incremento de 191 GW, representando casi la totalidad del incremento de electricidad solar en 2022.
Si desea conocer información más detallada sobre el crecimiento de la energía fotovoltaica en el mundo le invitamos a leer la nota completa en nuestro blog.
Comentarios